martes, 25 de agosto de 2015

Técnicas de Estudio: ¿Para qué asistir a la universidad?


4:50 AM
Suena con un constante zumbido el reloj despertador de Luis, adormilado intenta apagarlo...por fin lo logra, sin embargo no se levanta, y aplica el clásico "5 minutos más". Lucha por salir de la cama y reflexiona sobre el día que le espera. Es uno de sus diás de clases más intensos, seis materias distintas, también debe dedicar tiempo a un trabajo de 20 horas a la semana con un familiar.
Además debe comenzar una investigación que dejo el maestro de Filosofía Institucional para la siguiente semana, y también debe estudiar para ese exámen tan complicado de mañana.
Despues de un regaderazo rápido y un breve desayuno de pie, Luis se dirije a la escuela. En un trayecto tan largo, casi dos horas, siente una oleada de ansiedad que lo inunda ¿ Cómo me las voy a arreglar para mantener un trabajo y tener suficiente tiempo para estudiar? ¿Haré que mi familia se sienta orgullosa de mí? ¿ Tendré exito en la universidad?


Ya sea que las tareas académicas te resulten pesadas o sumamente sencillas, cada uno de nosotros tiene preocupaciones respecto a nuestras capacidades y motivaciones, y las nuevas situaciones, como comenzar a estudiar en la universidad, nos hacen preguntarnos qué tan bien nos irá.

¿Cuáles son los beneficios de una educación universitaria?

Ya estas en la universidad, pero ¿Por qué? Las razones por las que la gente acude a la universidad van desde las más prácticas: "Quiero obtener un buen empleo", las más idealistas "quiero ayudar a la gente y hacer del mundo un lugar mejor", hasta las poco reflexivas "Por que mis papas quieren".

Piensa un poco acerca de cuáles son tus propias razones para asistir  a la universidad y constesta el siguiente cuestionario.


El valor de la educación superior va más alla de una cuestion monetaria. Otras razones son:

Aprender a pensar  y comunicarte mejor
La educación mejora tu capacidad de entender el mundo como es ahora y te prepara para entender cómo será.


Aprender a adaptarse a situaciones nuevas.
Tu adaptación a la cultura universitaria  te prepará  para encuentros  futuros con nuevas situaciones.

Estar mejor preparado para vivir en un mundo de diversidad
No estaras listo para el futuro a menos que comprendas a otros y que comprendas sus antecedentes culturales y que entiendas de qué manera te afectan los tuyos propios.

Hacer del aprendizaje un hábito para toda la vida
La educación superior no es el final de tu instrucción, la educación alimnetará tu curiosidad natural acerca del munso y te hará consciente de que el aprendizaje es una jornada que nunca termina.

Entender  el significado de tus propias contribuciones al mundo 
Tu educación universitaria te da la orientación que necesitas para descubrir quién eres, dónde has estado y a dónde te diriges.

¿Qué otras razones puedes pensar? Puedes comentar tu respuesta en esta misma entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario